RED URBANA
DE TRANSPORTE
ARTICULADO

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un sistema de transporte público masivo de personas de la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla, que abarca los municipios de Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula. Cuya principal característica es la organización administrativa y operativa del servicio, cuenta con 3 líneas troncales y 32 rutas alimentadoras.

El servicio es otorgado con unidades de alta capacidad que circulan en carriles de uso exclusivo y realizan paradas en estaciones seguras para las personas usuarias; así mismo, cuenta con rutas alimentadoras que amplían la cobertura del servicio; La red del sistema abarca 692 km de recorridos.

El servicio se encuentra concesionado a empresas especializadas en la prestación de servicios de transporte público de personas pasajeras, mismas que son supervisadas por el Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota-Puebla, para garantizar la calidad de los servicios.

El acceso al servicio es a través de un sistema de prepago que permite a las personas usuarias el uso de tarjetas electrónicas personales, mismas a las que se puede abonar saldo en equipos de recaudo ubicados en estaciones y terminales de las 3 Líneas del sistema.

MISIÓN

Garantizar a la ciudadanía un medio de transporte eficiente en las Carreteras de Cuota supervisadas por el estado, contando con infraestructura y servicios óptimos; así como, un servicio de Transporte Masivo de calidad, articulado, seguro y eficaz, contribuyendo al desarrollo económico y social del estado.

VISIÓN

Ser un Organismo referente a nivel nacional por su visión innovadora y de alta calidad en los servicios de movilidad otorgado a la ciudadanía, tanto en lo referente a las Carreteras de Cuota concesionadas por el Estado, así como al Transporte Masivo Articulado, con modelos financieros que permitan su auto sustentabilidad y desarrollo constante.

PRINCIPIOS

Legalidad
Honradez
Lealtad
Imparcialidad
Eficacia y Eficiencia
Economía

Objetividad
Disciplina
Profesionalismo
Rendición de Cuentas
Transparencia

VALORES

Integridad
Honestidad
Vocación de Servicio
Responsabilidad
Respeto
Justicia
Veracidad

Tolerancia
Compromiso
Perseverancia
Empatía
Trabajo en Equipo
Solidaridad

OBJETIVOS

-Ofrecer puntualidad en los servicios troncales y alimentadores de transporte.
-Garantizar seguridad a las personas usuarias en estaciones y a bordo de unidades.
-Facilitar el acceso en los servicios a las personas usuarias, adultos mayores y con discapacidad.
-Brindar a las personas usuarias un sistema de prepago accesible.
-Mantener una flota vehicular moderna y segura.
-Contar con personal capacitado.

ANTECEDENTES


En 2010 se realizó el estudio denominado"Programa Sectorial de Movilidad del área Metropolitana de la Ciudad de Puebla” , el cual definió los principales corredores de transporte sobre los que se debía desarrollar un sistema integrado de transporte que promoviera una movilidad adecuada para la ciudadanía de la Zona Metropolitana.

En Febrero de 2011, con la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNS (BANOBRAS), el Gobierno del Estado promovió el proyecto para la implementación de la primera línea troncal de transporte denominada “Corredor RUTA 1 Chachapa – Tlaxcalancingo” . El inicio de operaciones se llevó a cabo en enero de 2013, esta primera línea conectó de oriente a poniente a los municipios de Amozoc y Tlaxcalancingo, atravesando la ciudad de Puebla.

Tres meses después, en abril de 2013, la gestión con BANOBRAS continuó para impulsar el segundo corredor de transporte, y el de mayor importancia por la alta demanda proyectada. De este modo, en abril de 2015 dieron inicio las operaciones de la Línea 2, denominada como “Transporte Masivo de la Cuenca Norte – Sur de la ZM de Puebla” . Este corredor recorre prácticamente en su totalidad la Avenida 11 Norte Sur, comunicando importantes zonas habitacionales del sur.

“Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, Corredor 3 Valsequillo CAPU” , fue el nombre con que se conoció durante su planeación y desarrollo el proyecto de la Línea 3, mismo que derivó del proyecto de la Línea 2, y amplió la cobertura del sistema hacia el sur de la ciudad, esta vez acercando el servicio a uno de los principales nodos de transporte suburbano y foráneo: la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). El inicio del proyecto ocurrió en Marzo de 2017, iniciando operaciones en noviembre de 2018.

Una de las acciones que se le propusieron a Carreteras de Cuota para atender las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Puebla, emitida el 8 de abril de 2019, fue la asignación de espacios exclusivos para el traslado de mujeres e infantes. Derivado de esta solicitud, el 11 de junio de 2019, se puso en marcha “La RUTA es vivir sin violencia”; programa por el cual se incluyeron, en las 3 Líneas del Sistema RUTA, vehículos exclusivos para mujeres y menores de edad en horarios de máxima demanda y 2 vehículos articulados donde el primer vagón es exclusivo para mujeres e infantes y el vagón trasero es un esquema mixto, hombres y mujeres. El objetivo principal es disminuir el acoso a bordo de unidades, por lo que, si eres hombre, deberás viajar en vagones mixtos.

En 2022 el Organismo Público Descentralizado denominado “Carreteras de Cuota-Puebla” enfocó sus esfuerzos en la implementación de mejoras tecnológicas que permitieron un mayor control en los servicios de transporte, a través del Centro de Control Operacional (CCO), ubicado en Terminal Margaritas. Estas medidas reflejan mayor seguridad a las personas usuarias, puntualidad e información de los servicios, atención precisa de la demanda y las necesidades de las personas usuarias, esto gracias al monitoreo constante en tiempo real de las unidades en operación y las condiciones del servicio en estaciones.

CARACTERÍSTICAS


La Red Urbana de Transporte Articulado tiene como principal característica el uso de vehículos troncales de alta capacidad. La flota vehicular se integra de vehículos tipo padrón con capacidad nominal de 100 personas pasajeras y unidades articuladas para 160 personas pasajeras. Estos vehículos cuentan con puertas izquierdas a 1.0 m del nivel de piso, lo que permite una compatibilidad con la altura de las estaciones. Cada vehículo cuenta con espacios reservados para personas que presentan alguna discapacidad. Además, se encuentran monitoreados por cámaras abordo y equipos de geolocalización en tiempo real. La Línea 3 implementó por primera vez el uso de unidades con tecnología de Gas Natural Vehicular (GNV), lo que reduce considerablemente las emisiones contaminantes.

Las 105 estaciones y paraderos distribuidos en las 3 Líneas troncales cuentan con características que garantizan la seguridad y accesibilidad a las personas usuarias. Cuentan con monitoreo de cámaras las 24 horas, así como la disposición de elementos de seguridad en cada estación. Tienen accesibilidad a personas con discapacidad al contar con rampas de acceso y guías podo táctiles. En todas las estaciones existen equipos para la venta y recarga de tarjetas electrónicas de prepago.

El sistema de prepago contempla el uso de tarjetas electrónicas para la validación de los servicios en las estaciones troncales y en unidades alimentadoras. Esta tarjeta cuenta con características de seguridad que garantizan la efectividad del sistema. Se contempla el uso de tarjetas con perfiles especiales, mismas que son entregadas a personas con discapacidad y adultos mayores, lo que les permite una tarifa preferencial.

Características Línea 1 Línea 2 Línea 3
Longitud de corredor 18.5 km 13.9 km 15.3 km
Estaciones 36 33 28
Terminales 2 1 1
Rutas Alimentadoras 10 rutas 16 rutas 6 rutas
Unidades troncales 26 vehículos 67 vehículos 37 vehículos
Unidades alimentadoras 93 vehículos 72 vehículos 35 vehículos
Patios de encierro 2 1 1
Unidades de servicio exclusivo
para mujeres y menores de edad
2 zafiros
2 articulados
2 padrones
2 articulados
4 padrones
3 articulados