ASIENTOS PREFERNCIALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

15 Mayo 2021

 

ASIENTOS PREFERNCIALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Ceder el asiento en el transporte público a los grupos de atención prioritaria, es una práctica de civilidad vista en casi todos los países del mundo, sin embargo, no solo es una muestra de cortesía y solidaridad, sino que también es una norma dictada por los mismos operadores del servicio.

En RUTA, como en casi todos los sistemas de transporte público que existen, se asignan asientos especiales para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con niños en brazos, discapacitados y físicamente impedidos temporalmente; dichos espacios son elegidos estratégicamente cerca de los accesos para facilitar el movimiento de las personas que los ocuparán.

Además, los troncales de RUTA cuentan con un área específica para que las personas que necesitan silla de ruedas para desplazarse, puedan viajar seguros, pues las unidades vienen equipadas con cinturones especiales para asegurar al usuario.                                                                                 

Es sumamente importante que los asientos preferenciales se respeten, aunque no estén ocupados, para que, en cuanto una persona que sí lo requiere, entre a la unidad, pueda sentarse rápido y de forma segura.

¿Pero en qué ocasiones debe cederse el asiento?

En ocasiones, la saturación de la unidad de transporte es elevada y todos los asientos, incluyendo los preferenciales, están ocupados; en este escenario, si una persona que se encuentra en el grupo de atención prioritaria, aborda la unidad, ¿quién debe cederle el asiento?

Aunque no es obligatorio ceder un asiento que no es preferencial, sin importar si eres hombre o mujer, puedes conceder el asiento que ocupas a una persona impedida físicamente de forma permanente o temporal como muestra de buena voluntad, respeto y apoyo.

Recuerda que, para personas de la tercera edad, embarazadas, discapacitados, y lesionados, desplazarse es mucho más complicado y en ocasiones hasta doloroso. Por lo que dejar un asiento a favor de ellos ayuda a crear espacios ciudadanos más incluyentes y solidarios.

RUTA exhorta a los usuarios de transporte a promover las buenas prácticas de respetar los asientos preferenciales y a ceder el asiento en caso de ser necesario.

¡Viaja seguro con RUTA!

Horarios RUTA

Línea 1

05:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Línea 2

04:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Línea 3

05:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

Servicio Exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años.

(Línea 1, 2 y 3)

Atención al Usuario

800 800 7882
TELÉFONO
GRATUITO

Horario: 06:00 - 20:00 hrs.
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS

Tarjetas Prepago:

Pueden adquirirse en las máquinas ubicadas en todos los paraderos de las Líneas 1, 2 y 3.